Alimentación saludable para perros y gatos

“Que tu Alimento sea tu Medicina”, dijo Hipócrates en el s. V a. C.
Esto significa que nuestra alimentación puede constituir una herramienta más que nos ayude a estar sanos y a no enfermar. Del mismo modo, ¡esto es así para nuestras mascotas!


¿Qué comen los perros y gatos en la actualidad? La mayoría se alimentan a base de pienso.
Analicemos esto:

VENTAJAS DEL PIENSO

INCONVENIENTES DEL PIENSO

  1. Fácil administración: no ensucian, no se cocinan, van del recipiente al plato, …
  2. Están nutricionalmente equilibrados
  3. Existen dietas especiales, para diferentes patologías, para razas especiales, para edades concretas, …
  1. No son alimentos “frescos”, ya que se someten a tratamientos con calor. Esto, elimina la energía vital del alimento y destruye vitaminas y enzimas que son sensibles al calor
  2. Para dar forma a la “croqueta”, se necesita un mínimo del 40% de cereal. Los perros y gatos no metabolizan los hidratos de carbono.
  3. Contienen un porcentaje de proteína muy por debajo de las necesidades de los perros y gatos
  4. Algunas marcas contienen proteínas de bajo valor biológico y baja digestibilidad
  5. Contienen aditivos químicos, colorantes, …
  6. La forma natural de alimentarse de un perro o un gato (que son depredadores), nada tiene que ver con masticar croquetas
  7. Etc …

¿Hacia qué lado se inclina la balanza?
¡Nada industrializado puede competir con lo elaborado desde tiempos inmemoriales por la naturaleza!
¿Cómo se alimentan un canino y un felino en estado salvaje (natural)?
Los cánidos son omnívoros oportunistas; es decir, su dieta combina una alta proporción de carne y grasas con otros alimentos de origen vegetal. Estudios realizados en lobos determinan que éstos ingieren sólo aproximadamente un 1% de alimentos vegetales, el resto es carne.
El gato es carnívoro estricto, lo que significa que sólo come alimentos de origen animal. Un gato ingiere aquello que caza, toda la presa entera (su carne, órganos, grasa, huesos, …), y los únicos alimentos que come que no son de origen animal, es el contenido del estómago de sus presas.
Por tanto, los perros y gatos necesitan una alimentación altamente proteica a base de carne de origen animal, órganos o vísceras, huesos y las grasas de aquello que cazan, y poca cantidad de hidratos de carbono (cereales).
Por tanto, ¿qué sucede si a un animal, el cual tiene unas necesidades de entre el 0% y el 1% de hidratos de carbono, se alimenta con un pienso que lleva un mínimo del 40%?
¿Qué sucede si un animal, se alimenta a base de un preparado comercial carente de vitaminas y enzimas?
¿Qué sucede si un animal come un alimento sin vida?
¡ENFERMA!

Anatomía y fisiología del sistema digestivo de los perros y gatos
El aparato digestivo de los carnívoros está adaptado y especializado anatómica y fisiológicamente para una dieta a base de carne cruda; así:
–    Los dientes y mandíbulas son fuertes para poder romper y desgarrar la presa, y aplastar sus huesos
–    La longitud intestinal en relación con el tamaño corporal es mucho más corta que en los omnívoros (hombre, cerdo) y en los herbívoros (vaca, cabra, oveja).
–    El estómago contiene ácidos capaces de hidrolizar los huesos para que circulen fácilmente por el intestino
–    El proceso de digestión es largo: la comida está en el estómago durante 4-8 horas (en un humano la comida está en el estómago durante 30 minutos)

Las proteínas:
Son absolutamente necesarias. Cuando son hidrolizadas se descomponen en aminoácidos que el organismo necesita para múltiples funciones (formar estructuras anatómicas, anticuerpos, enzimas, músculos, …)

Las grasas:
También son esenciales para los perros y gatos, ya que de ellas obtienen la energía (a diferencia de los humanos, que obtenemos la energía de la glucosa que proviene de la descomposición de los hidratos de carbono). También son una fuente de ácidos grasos, imprescindibles en el metabolismo celular y para mantener la permeabilidad de la piel y del pelo.
Como dato curioso, decir que ni los perros ni los gatos sufren ataques al corazón por acumulación de grasa en las arterias.
Incluso los huesos proporcionan proteínas, minerales, vitaminas, agua, enzimas y antioxidantes necesarios.

El problema de las dietas comerciales
Muchas dietas comerciales no son adecuadas ya que no cumplen los principios mencionados anteriormente y, por el contrario, llevan muchos hidratos de carbono (algunas tienen > 60%), poca proteína y ácidos grasos de mala calidad. Además, están muy procesadas y contienen una cantidad más o menos grande de aditivos.

Los hidratos de carbono
Se presentan en forma maíz, trigo, arroz, harina de soja u otros subproductos de cereales.
El sistema digestivo de los gatos y perros no puede digerirlos totalmente y, por tanto, no son metabolizados. Esto genera una serie de consecuencias negativas en el animal:
–    fermentan en el intestino y crean cantidad de gases
–    no pueden ser usados como energía; por lo tanto, el animal necesita comer más y puede aumentar de peso
–    los que no son digeridos se excretan a través de las heces, aumentando el volumen de éstas
–    al tener un aporte energético menor al necesario, el animal se mueve menos y está más apático

El procesamiento
Los alimentos comerciales altamente procesados obstaculizan el proceso de digestión, ya que no se parecen en absoluto a la dieta natural; por tanto, el estómago no está adaptado a digerirlos.
Además, las altas temperaturas a las que se somete a las materias primas para convertirse en la croqueta, convierte los ácidos grasos en grasas trans, las cuales tiene efecto proinflamatorio, crean radicales libres y glicaciones o reacciones de Maillard (envejecimiento, diabetes, cataratas, …). Estas reacciones favorecen las enfermedades degenerativas. También inactivan los enzimas de los alimentos, haciendo más difícil su digestión; y algunos nutrientes son destruidos.
Y si llevan una sobrecarga de conservantes, colorantes y medicamentos, la función digestiva aún se ve más alterada !!

Cómo afecta la dieta inadecuada en la salud de nuestras mascotas
1-    Pueden provocar obesidad y en consecuencia otras enfermedades asociadas; como son: alteraciones musculoesqueleticas (artrosis), diabetes, malfuncionamiento del sistema inmunológico, curación lenta de las heridas, infecciones en la piel, …
A tener en cuenta que, si su animal deja de ser obeso, puede alargar su vida hasta en 2 años.
2-    Malas digestiones que ocasionan flatulencias constantes; fermentaciones intestinales, que pueden provocar diarreas o enfermedades inflamatorias del tracto digestivo; gran volumen de heces; y otras alteraciones.
3-    Si el alimento contiene muchas cenizas, el cuerpo no puede absorber todos los minerales. Los que no son absorbidos se excretan vía fecal y urinaria; esto provoca un aumento de la saturación de minerales en la orina, lo cual se traduce en una mayor incidencia de urolitiasis y piedras en la vejiga.
** En el análisis de los alimentos las cenizas son el conjunto de minerales que no arden ni se evaporan. Las cenizas de restos animales contienen más sodio y principalmente el fosfato cálcico de los huesos.
4-    Muchos nutrientes no naturales pueden causar intolerancias que provocan alergias.
… esto son sólo algunos ejemplos …

En conclusión, si es usted una persona que se ocupa de la salud de su mascota, nuestra primera recomendación es ¡que revise su dieta!

Comentarios (6)

  • roser

    |

    Hola, tengo un gato de 14 años y esta muy enfermo del riñón, me podías ayudar a darle una dieta equilibrada natural para que no me enferme más con el pienso?, lo he tenido ingresado tres días y ahora estoy con muchos medicamentos pues se le hacen muchas piedras y me encuentro que no se que hacer, no come mucho y esta perdiendo peso.

    Responder

  • Olivares

    |

    Hola Gemma!! que opina sobre los piensos grain free? Llevo alimentando a mis canes con dieta barf hasta ahora pero lamentablemente se me va hacer imposible seguir con la dieta. Es una lastima por que están estupendos.

    Responder

    • Gemma Hervàs

      Gemma Hervàs

      |

      Hola! Los inconvenientes del pienso no son sólo la presencia de gran cantidad de cereales. El procesado que reciben, hacen que se pierdan muchos nutrientes y ácidos grasos. Existen muchas opciones de alimentar a un animal sin que sea a base de pienso. Saludos,

      Responder

  • Suelen

    |

    Buenas tardes Gemma!Tengo una perrita de 5 años con enteritis linfoplasmocitaria desde los 3,se la detectaron por endoscopia ella no sufre los síntomas más frecuentes de ella (vómitos y diarrea) tiene reflujo gastroesofagico de vez en cuando y otitis crónica q al igual q la enteritis pueda ser de una alegría o intolerancia o las 2…
    E probado toda clase de alimentación con ella y cuando no queda otra comenzó con pienso hipoalergénico roya canon, desde entonces tiene mejor oídos y estomago pero me gustaría encontrae el equilibrio con una dieta natural y q mi perro pueda comer comida de verdad,mis otros 3 perros ya lo hacen hace años y están genial.
    Podrias ayudarme?
    Gracias!
    Un saludo.
    Suelen

    Responder

    • Gemma Hervàs

      Gemma Hervàs

      |

      Hola! Si, claro; hacemos dietas personalizadas. En el caso de animales con síntomas clínicos, es aconsejable visitar al animal para poder valorar los síntomas antes de realizar la dieta individual. Un cordial saludo,

      Responder

Deja un comentario

Valora este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,78 out of 5)
Loading...
  • In&Out Pet
  • defense-pet
  • separation-flower-essence
  • highly-strung-flower-essence
  • vital-pet
  • kidney-support
  • kidney-support-perros
Simple Share Buttons